domingo, 28 de junio de 2015

BIZCOCHO GENOVÉS sin gluten. El bizcocho con el que casi lloré

Antes de prometernos, cuándo sólo eramos buenos amigos, me contaba mi marido que hacía bizcochos con sus hermanas. El típico bizcocho de yogur de limón, y que ¡le quedaban muy ricos...!

¿Quien no ha hecho nunca un bizcocho?.

Ahora, incluso, no hay que dominar la repostería; solo hace falta seguir las instrucciones del paquete de turno...; pero....
Aquellos bizcochos de nuestras abuelas..., ¿dónde han ido a parar?.
Bizcochos ligeros y esponjosos, que se mojaban en la taza de chocolate... que para hacerlos, se pasaban un rato tremendo batiendo y batiendo los huevos....(¡¡ con dos tenedores para hacer más fuerza...!!).

Hoy, no tenemos excusas. Tenemos unas herramientas de ayuda que nos hacen el trabajo ("sucio") en unos minutos...; no vale decir eso de: "no se me da bien", cuando prácticamente todo nos lo hace una máquina...

El bizcocho clásico nos ha sacado de apuros más de una vez:

- Que tengo que visitar a un amigo en el hospital...., ¡le llevo un bizcocho!
- Que mañana me toca a mí llevar el desayuno a la ofi...¡pues llevo un bizcocho!
- Que hay que improvisar una tarta de cumpleaños...¡pues rellenamos un bizcocho!

Todo muy bien, ¡perfecto!. Hasta que un médico te dice que no puedes seguir comiendo las mismas cosas porque, resulta que te han descubierto una intolerancia al gluten. (¡al cabo de los años...!, Señor, ¿qué he hecho yo para merecer éstoooo?)

¡¡ SIN PROBLEMA !!, se adaptan las recetas a las harinas sin gluten, y ya está.

Vale.¿Cual es la mejor harina sin gluten para hacer repostería?.
Todo depende.

Probé con varias marcas hasta que dí con la perfecta (para mí) : MIX DOLCI "C", de SCHÄR.
¡Es infalible!.
¡No hay receta "glutenera"que no se pueda hacer con ésta harina!
Al principio hacía los bizcochos siguiendo la receta que viene en el propio envase , hasta que se me ocurríó hacer la clásica tarta de San Marcos...

Hasta ése momento, nunca me había atrevido a volver sobre los orígenes del bizcocho...(huevo, harina y azúcar), y a trabajarlo cómo antes....batir, batir y batir...

La emoción que sentí cuando saque aquel bizcocho del horno..., ¡ casi lloro...!

Y esa emoción, quiero compartirla con vosotros, intolerantes al gluten, o no. Porque la receta es la misma.
Así es que, ¡os quiero ver a todos con manos a la obra!.

Os dejo el paso a paso, incluso con las fotos de la batida. He seguido el sistema de batir juntos claras y yemas, y éste ha sido el resultado:






BIZCOCHO GENOVÉS
 (El de toda la vida…)


INGREDIENTES 

 Para cada huevo, (yo utilicé 5):
·         30 gr. de azúcar blanquilla
·         30 gr. de harina
·         ½ cucharadita de levadura (opcional)


Preparación:

Forrar un molde de tartas desmontable (el mío, es de 20 cm), y precalentar el horno a 175-180º



Batir los huevos con una pizca de sal y el azúcar hasta blanquear y espesar (unos 15 minutos a velocidad máxima en Kitchen Aid). Pasado ese tiempo, quedará una crema consistente, tanto, que las varillas formarán picos cuando se retiren del bol.








Añadir, poco a poco, la harina tamizada, junto a la cucharadita de levadura, (si la hemos puesto). Igualmente, con movimientos de arriba, hacia abajo; hasta que toda la harina esté bien integrada.





Verter en el molde, y hornear entre 175-180º durante 35-40´. Yo pongo la bandeja en el 2º estante, empezando por abajo; y el calor arriba y abajo.
Apagar el horno cuando comprobemos que el bizcocho esté cocido.(dejar 20´, mínimo antes de probar con un palillo, o una brocheta) Entonces, abrir la puerta del horno un poco, para que vaya saliendo el calor. Dejar unos minutos el bizcocho dentro con la puerta abierta; así, al no haber cambio brusco de temperatura, no se desinflará tanto.







Sacar del horno, y dejar enfriar dentro del molde, hasta que, al tocarlo no nos quememos. Después, desmoldar y dejar enfriar completamente el bizcocho sobre una rejilla.











Una vez frío, podemos consumirlo inmediatamente, (espolvoreado con azúcar glas, por ejemplo). Si vamos a preparar alguna tarta con él, mejor envolver en film y meter en la nevera en la parte más fría, hasta el día siguiente. Así, no se desmigará tanto al cortar en capas.


NOTAS:







Estas proporciones se usan tanto con harina de trigo, cómo con harinas sin gluten. De las últimas, elegir una marca que no lleve añadidos ningún gasificante, o emulsionante. En mi caso, utilizo MIX DOLCI “C”, de Schär.








Al usar azúcar blanquilla, y no azúcar glass, los granitos de azúcar producen una fricción hasta que se disuelven y se forman más burbujas. Así quedará más esponjoso el bizcocho. 

Este bizcocho, originalmente no lleva levadura. Por eso, el secreto es batir mucho los huevos. Cuanto más aire, más sube. Pero, si optáis por añadir levadura, que sea muy poquita.






¡¡Fijaos que esponjoso !!




7 comentarios:

  1. Hola, quiero hacer este bizcocho. Pero dispongo de maízena y harina de arroz. Cuàl sería la proporción de las harinas para esta receta? Un saludo, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Beatriz. La verdad es que, hoy por hoy, yo solo utilizo el Mix de Schär. Para la repostería, no me gusta hacer muchos experimentos. Prefiero ir a lo seguro. De todas formas, si no te gusta emplear los mix comerciales, hazlo solo con la maizena. O, también, dependiendo de los huevos que utilices, puedes cambiar una de las cucharadas de maizena, por una de harina de arroz.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola, quiero hacer este bizcocho. Pero dispongo de maízena y harina de arroz. Cuàl sería la proporción de las harinas para esta receta? Un saludo, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa. La pregunta es: Si no tenemos esa maravillosa máquina y solo disponemos de la batidora tradicional, el bizcocho subirá igual? No sé si será por el horno o qué
    pero a mi nunca me suben apenas.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, he hecho el bizcocho y lo he rellenado para hacer la mona. No han quedado ni las migas, ha salido espectacular. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. Me a parecido estupendo lo haré para mi nieta

    ResponderEliminar